viernes, 11 de julio de 2014

HUMANISMO Y RENACIMIENTO



HUMANISMO.
Podemos definir el Humanismo como el aspecto intelectual del Renacimiento y, más propiamente, como el conjunto de ideas que desarrollaron los escritores de la época. Es un movimiento ideológico que valora al ser humano. El humanismo consiste en una nueva concepción del hombre dibujada a la luz de la literatura y permitida por el conocimiento de las obras clásicas, olvidadas durante la época medieval; entre ellas, podemos destacar las siguientes:
Se afirmó el valor del hombre y su papel como protagonista de la Historia. 
Se exaltó el individualismo, que produjo la aparición del retrato como género pictórico y la biografía como género literario.
Se fomentó el estudio de la Antigüedad Clási¬ca, especialmente la lengua (griego y latín), que fue cultivada en escuelas y academias, al margen muchas veces de las universida¬des.
El humanista más ilustre fue Erasmo de Rotterdam (1469 - 1536 d. C.) cuyas ideas ejercieron gran influencia en todos los pensadores y políticos de su tiempo. Junto a Erasmo, brillaron el francés Montaigne, el inglés Tomás Moro, los españoles Luis Vives y Antonio de Nebrija y los italianos Dante Alighieri, Bocaccio y Petrarca.
RENACIMIENTO.
Recibe el nombre de Renacimiento el movimiento cultural con que se inicia en Europa la Edad Moderna. Se llama Renacimiento al despertar de los pueblos de Europa. Este fenómeno presenta importancia considerable en la historia hasta el punto de que las ciencias, las letras y el pensamiento de nuestros días derivan de la cultura renacentista. Sin embargo, en sentido estricto, el Renacimiento abarca los siglos XV y XVI.


CARACTERÍSTICAS
Los principales caracteres que presenta el Renacimiento son:
 Libertad de pensamiento, exaltación de la personalidad humana. 
 Inspiración en la cultura clásica.
 Culto a la belleza física, amor a la vida, a la alegría y la felicidad terrenales.
 Su máxima expresión se manifestó en las artes plásticas.

luis F. córdova Delgado 

GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS.

Durante el siglo XV, fue conocida en Europa la versión en griego de la “Geografíia de Ptolomeo” Traducida del árabe al latín en el siglo XIII. La obra puede ser considerada como el compendio de los conocimientos geográficos anteriores a los descubrimientos dados entre 1462 y 1511, se hicieron 10 ediciones de esta obra corregida y aumentada por las experiencias de los expedicionarios europeos. A la vez se elaboraron mapas de dichas tierras.
La búsqueda de nuevas rutas comerciales por los europeos se debió a varias causas entre ellas:
• El dominio turco en el Mediterráneo oriental que cerró el paso hacia oriente.
• La crisis interna y externa de las potencias europeas (España, Inglaterra, Portugal, Francia), que necesitaban grandes capitales; en su afán de conseguirlos, se lanzaron en busca de nuevas tierras.
• La decadencia del régimen feudal y el resurgimiento del comercio que permitió la aparición de nuevas ciudades como Venecia, Génova, y Florencia.
• El deseo de aprovechar los mercados de Oriente de donde traían sedas, perfumes y esencialmente especias de las cuales dependían su alimentación o por lo menos la conservación de la misma, entre estas tenemos (canela, pimienta, clavo de olor) que tenían en Europa gran demanda.


CONSECUENCIAS
La proyección de los descubrimientos geográficos en los siglos que siguieron fue de extraordinaria importancia:
 El desarrollo ininterrumpido de la técnica, de los medios de transporte y de las comunicaciones.
 Aparición del gran capitalismo, al tomar el comercio proporciones mundiales.
 Perfeccionamiento de la industria europea y el concepto de la ciencia en su sentido moderno, porque el conocimiento de la tierra proporcionó desde entonces un campo inmenso de estudio y observación.
 Aniquilamiento de la nobleza feudal y nacimiento de la burguesía (comerciantes, industriales, navieros, banqueros, prestamistas)
 Rápido desarrollo del comercio y de la industria.
 La revolución de los precios ante la aparición en Europa de gran cantidad de metales (oro y palta), lo cual determinó su abaratamiento y un alza en el precio de las mercancías.
 Surgió el colonialismo y los países colonialistas se convirtieron en potencias europeas.
luis f. Córdova Delgado 

AVANCES TECNOLOGICOS DE LA EDAD MODERNA

¿Cuando se Inicia?¿Con que inventores se Inicia?

La Edad Moderna se inicia con las grandes invecciones, continua con los descubrimientos maritimos y culmina con los establecimientos coloniales en America, Australia y Africa.
La primera revolucion industrial condujo a la inglaterra de finales del siglo XVIII. El invento clave fue la maquina de vapor que permitia prescindir de la fuerza de personas u animales para realizar tareas. Mas tade aparecio la clase obrera y la sociedad se urbanizo, fue entonces cuando aparecieron los  primeros movimientos obreros.
En el renacimiento (siglos XIV a XV) la revolucion industrial ya fue necesario formar equipos de cientificos y tecnicos para alcanzar metas mas ambiciosas.
En esa epoca vivieron numerosos inventores:
-Bessenner, obtencion del acero
-Edison y Swan, bombilla
-Fahrenheit, temometro de mercurio
-Meucci y  Bell, telefono
-Franklin, pararayos 
-Marconi, telegrafo
-Howe, maquina de coser
-Trevithick,vehículo a motor 
-Kay, automatismo en los telares

luis f. Córdova Delgado 

Deportes en la edad moderna

Tennis en la edad moderna 

Los diversos tipos de tenis europeo procedían de los antiguos juegos de bote y golpeo. Tuvieron un éxito muy prolongado. En el siglo XIV ya se fabricaban raquetas con cuerdas (de tripas de animales). Los partidos se disputaban por varios jugadores en las plazas de las ciudades. Se utilizaban las paredes y las formas arquitectónicas de las casas como parte del terreno de juego. En 1559 se publicó el primer tratado de juegos de raqueta y pelota, escrito por Antonio Scainio. El tenis fue practicado posteriormente por los aristócratas en los palacios y castillos, por lo que se le denominó tenis real.

No sucedió así en Gran Bretaña, donde los aficionados continuaron practicándolo en las pistas de hierba de sus casas de campo.A partir 
del siglo XVII se puso de modaentre la gente elegante del norte de Francia, pasando a jugarse en lugares cerrados. En 1596 se cree que había en París alrededor de 250 pistas de tenis y se calcula que unas 7000 personas se beneficiaban económicamente del juego del tenis (fabricantes de raquetas y pelotas, profesores, cuidadores de pistas, etc.). Cuando parecía ser un juego asentado, pasó de moda. Al dejar de practicarse, las pistas fueron destruidas o fueron reconvertidas.

El kolf

En invierno, cuando los canales holandeses se helaban, una gran multitud de ciudadanos de todas las edades y clases sociales acudían a estas heladas aguas para patinar de forma recreativa.

El calcio

Juego semejante a la soule. En la Italia del Renacimiento, en los siglos XVI y XVII, principalmente en Florencia, pero también en Venecia y otra ciudades, se conocía una forma de juego llamado calcio 
El juego de Calcio no tiene ninguna semejanza con el fútbol, aunque el calcio es la palabra italiana para fútbol. Fue inventado probablemente en los campamentos militares donde los soldados, que quedaban sin luchar entre las batallas hubieran perdido fuerza sin ejercicio. Era un juego que desarrollaba los músculos del brazo y de la pierna en una verdadera lucha. La pelota tenía el tamaño y la forma de una bola del cañón. Primero fue jugado en Florencia no como deporte sino como entrenamiento de hombres jóvenes en el arte del combate.





El juego de polo

El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota hacia la portería del rival, formada por dos postes. El objetivo consiste en marcar goles.



El polo tiene sus orígenes en Asia con el nombre de "dayku" y fue difundido por los mongoles por todo el continente alrededor del año 600 a.C. Este pueblo, se caracterizaba en general, porque su vida gira en torno al caballo.
Este deporte, no era tan solo un mero entretenimiento, sino que también era una buena forma de mantener en buen estado físico a sus hombres y, por supuesto a sus caballos, ya que elcaballo les permitió gran parte de sus conquistas, cumpliendo un rol importantísimo en sus vidas e historia. En Persia el Polo se juega desde el siglo IV a.C.. Para dicha civilización, este deporte cumplía importantes funciones diplomáticas. Cada encuentro deportivo era una oportunidad para estrechar relaciones con otros pueblos.




En la India el polo se hizo popular con el nombre de "sagol kangjei" a mediados del siglo XVI, era popular entre las masas y jugado por todos los estratos sociales.



El caballo es uno de los primeros animales sometidos a la domesticidad por los pueblos antiguos civilizados.


La historia de la civilización está, pues, vinculada al caballo y los hombres de todos los tiempos aprovecharon su fuerza y velocidad, su ardor en el combate, su resistencia a la fatiga, su noble obediencia que se obstina hasta la muerteEn la frontera con el Tibet fue donde tomo su nombre casi definitivo. Allí fue bautizado con el nombre de "pulu", que en tibetano significa "sauce".


luis f. Córdova Delgado 

miércoles, 9 de julio de 2014

Arte de la Edad Moderna

Gótico final, Renacimiento y Manierismo


El siglo XV significó una continuidad del arte gótico en la mayor parte de los países europeos. El denominado gótico internacional representaba la imposición, en el denominado otoño de la Edad Media, de un gusto refinado y cortesano, de origen francés, provenzal y borgoñón, que se extendía entre todas las artes plásticas, especialmente la pintura en soportes muebles (polípticos cada vez más complejos e iluminación de manuscritos) y la orfebrería (El corcel dorado, 1404). El gótico flamígero se aplicó a la arquitectura civil (ayuntamientos y palacios urbanos) además de la religiosa, de lo que son muestra los conjuntos urbanos de ricas ciudades burguesas como Brujas y Gante en Flandes y otros núcleos en las rutas comerciales que se extendían por todo el continente con gran vitalidad tras la crisis del siglo XIV: ferias de Champaña y de Medina, cañadas de la Mesta que cruzaban Castilla de sur a norte, ciudades del Rin, del sur de Alemania (Augsburgo, Núremberg), de Borgoña (Dijon, Hôtel-Dieu de Beaune, 1443) o los puertos septentrionales de la Hansa (Tallin, Danzig, Lübeck, Hamburgo o el propio Londres).
El mantenimiento de la tradición gótica, de las características locales o la mayor o menor influencia de los núcleos flamenco-borgoñón o italiano caracterizó la diversidad de la producción artística europea durante todo el periodo. Buena parte de la producción arquitectónica de finales del XV y comienzos del siglo XVI se efectuó con estilos nacionales que suponen una evolución natural del gótico, como el plateresco o isabelino (de debatido deslindamiento) y el estilo Cisneros en Castilla; y el estilo Tudor o gótico perpendicular en Inglaterra, que evolucionó a la arquitectura isabelina de finales del XVI y comienzos del XVII, ya fuertemente influida por los nuevos modelos renacentistas italianos. El arco ojival gótico y las floridas crucerías fueron sustituidos por el arco de medio punto, la cúpula y los elementos arquitrabados que recordaban a Roma (frontones, frisos, cornisas, órdenes clásicos). Incluso se impuso la decoración a base de los grutescos recientemente descubiertos en la Domus Aurea de Nerón.

En pintura y escultura, el gusto nórdico predominó frente al italiano hasta comienzos del siglo XVI en la mayor parte de Europa Occidental, lo que explica el éxito de artistas como los Colonia, los Egas, Gil de Siloé, Felipe Bigarny, Rodrigo Alemán o Michel Sittow (proveniente de un lugar tan lejano como el Báltico Hanseático); aunque el influjo de Italia también se dejó sentir, como demuestra el periplo europeo de escultores italianos como Domenico Fancelli y Pietro Torrigiano (menos significativa fue la emigración de pintores italianos, puesto que es fácil importar pintura, pero es más fácil importar al escultor que a las esculturas) y los aprendizajes en Italia de pintores franceses y españoles como Jean Fouquet, Pedro Berruguete o Yáñez de la Almedina. Pero ni siquiera en esas primeras décadas del siglo XVI puede decirse que se produjera una identificación del italianismo renacentista a comprar o imitar con el canon florentino-romano o «paradigma vasariano» (que es el que terminó fijando en el gusto clasicista perpetuado en los siglos posteriores). La mayor parte de la producción local, en todos los artes, tuvo una paulatina transición entre las formas góticas y las renacentistas. En la escultura castellana, esta transición corrió a cargo del grupo formado en torno a los Egas, con Juan Guas y Sebastián de Almonacid), mientras que en la corona de Aragón cumplió un papel similar Damián Forment y en Francia Michel Colombe.
Incluso en la propia Italia de finales del XV había posiblemente mayor interés por la pintura flamenca que el que pudiera haber por la pintura italiana en Flandes, como demuestra el impacto del Tríptico Portinari (1476), que no tuvo equivalente en obras italianas exportadas a los Países Bajos. En cuanto al gusto privado de un monarca de la segunda mitad del XVI, calificado de Príncipe del Renacimiento, como Felipe II de España, las fantasías oníricas y moralistas de El Bosco o las obras de pintores tan arcaizantes como Marinus y Pieter Coecke aventajaban a los maestros italianos o a otros más innovadores, como El Greco. No obstante, la generación de los monarcas de la primera mitad del siglo se había dejado seducir por los genios italianos de Leonardo da Vinci (Francisco I de Francia) o Tiziano (Carlos I de España ―emperador Carlos V―).
En cuanto a Flandes e Italia, la brillantez y originalidad indiscutible de cada uno de los artistas individuales y escuelas locales; así como la fluidez de los contactos mutuos, tanto de obras (Tríptico Portinari) como de maestros (Justo de Gante, Petrus Christus, Roger van der Weyden, Mabuse ―viajan de Flandes a Italia― Jacopo de'Barbari, Antonello da Messina ―viajan de Italia a Flandes―, el viaje de Antonello, citado por Vasari, es puesto en duda por la moderna historiografía, que únicamente reconoce su coincidencia con Petrus Christus en Milán); obligan a hablar de un protagonismo compartido que ni priorice ni confunda las características propias de cada foco, que son marcadamente diferentes. La región flamenco-borgoñona y su conexión natural con Italia, la zona alemana del Rin y el alto Danubio, fueron de un destacado dinamismo en todas las ramas de la cultura y el arte, destacadamente en pintura, con la innovación decisiva de la pintura al óleo (hermanos van Eyck) y el desarrollo del grabado que alcanzó alturas extraordinarias con Alberto Durero o Lucas van Leyden, además de la invención de la imprenta (Gutenberg, 1453). La pintura flamenca y alemana se caracterizaron por un intenso realismo y nitidez, y el gusto por el detalle llevado a su límite. La escuela de pintores del siglo XV denominada primitivos flamencos se compone de una extensa nómina de maestros: Roger van der Weyden, Thierry Bouts, Petrus Christus, Hans Memling, Hugo van der Goes, y algunos anónimos cuya atribución se ha conseguido establecer o es aún objeto de debate (Maestro de Flemalle ―Roberto Campin―, Maestro de Moulins ―Jean Hey―, Maestro de la Leyenda de Santa Lucía, Maestro del follaje bordado, Maestro de Alkmaar, Maestro de Fráncfort, Maestro de la Leyenda de Santa Bárbara, Maestro de la Virgo inter Virgines, Maestro de la Vista de santa Gúdula, Maestro de María de Borgoña, Maestro del Monograma de Brunswick); y que a finales del XV y comienzos del XVI continuó con figuras de la talla de El Bosco, Gerard David, Jan Joest van Calcar, Joaquín Patinir, Quentin Metsys o Pieter Brueghel el Viejo. La potencia de la pintura alemana de la época no se limitó a Durero, viéndose en la producción de artistas como Grünewald, Altdorfer o Lucas Cranach el Viejo. También se producen fructíferos viajes de maestros alemanes a Italia (Durero, Michael Pacher), mientras que el trasiego de maestros alemanes, sobre todo renanos, hacia Flandes fue mucho más abundante.

lunes, 7 de julio de 2014

Siglos XV y XVI

Es la época de los grandes descubrimientos geográficos, con la colonización de nuevos continentes (América) y el desarrollo del capitalismo comercial. La cultura  y el conocimiento se extienden a nuevas capas sociales gracias a la imprenta. Florece el Humanismo renacentista.
XV y XVI:  Monarquías autoritarias, Descubrimientos. Humanismo renacentista, Reforma protestante.
Esta primera fase del capitalismo, el mercantilismo, se caracteriza por la acumulación primitiva de capital (de metales preciosos) y el paso de la economía feudal a la economía capitalista: un mundo comercial y manufacturero comenzó a sustituir a otro esencialmente rural y artesano.

Esta expansión económica estuvo acompañada del surgimiento de una nueva forma de comprender el mundo: el Humanismo, que situó al ser humano en el centro de todas sus reflexiones -en oposición al pensamiento medieval, dominado por la idea de Dios- y volvió a descubrir la herencia cultural y artística de la Antigüedad grecorromana. En gran parte el desarrollo cultural denominado Renacimiento, se debe al abaratamiento de los libros por la imprenta -popularizada  a mediados del XV por Gutenberg- y el papel,hecho que tiene unas consecuencias sociales y económicas revolucionarias: permite la transmisión y acumulación de conocimientos de forma masiva. Hasta entonces tenía muy poco sentido aprender a leer y escribir cuando poseer un libro era un lujo accesible a muy pocos. Sólo los clérigos tenían acceso a grandes bibliotecas y son contratados por los gobiernos para actuar como secretarios, cronistas o contables. A partir de Gutenberg empieza a ser útil al ciudadano común aprender a leer. La Reforma protestante de Lutero se relaciona con esto. Causas de la Reforma

El que los pequeños comerciantes y artesanos tengan acceso a un medio barato de transmisión de informaciones es un fenómeno completamente nuevo sin parangón en la historia universal. Es coherente que esa nueva posibilidad de comunicación y acumulación de conocimientos conduzca a un sistema económico completamente nuevo y diferente de los anteriores. Un gran número de ciudadanos particulares pueden acumular conocimientos y aplicarlos a sus actividades empresariales. Es lo que se llamó la burguesía, una nueva clase social culta, no sacerdotal, no aristocrática, sino procedente de los pequeños artesanos y comerciantes. Una clase innovadora que aplica sus conocimientos.
 

A partir de finales del XV fueron surgiendo los imperios coloniales (España, Portugal, Holanda, Inglaterra, Francia).

Inicios de la Edad Moderna

Desde mediados del siglo XIV, Europa asistió a una serie de transformaciones que tuvieron como consecuencia el inicio de una nueva etapa de la historia. Esta es denominada "La Edad Moderna". La fecha comúnmente aceptada por los historiadores es la de 1453, cuando Constantinopla cae a manos de los Turcos. Aunque también se puede denominar el inicio de la edad moderna cuando empiezan los descubrimientos geográficos, luego de que Colón llega a América en el año 1492.

Ahora veremos las transformaciones que se producen en Europa Occidental en tres niveles: político, económico y social:
 Transformaciones Políticas: 
-Los reyes unificarán el territorio, por ejemplo en la Península Ibérica con la unión de la corona de Castilla y de Aragón.
-Se mejora la administración. El rey fijará su residencia en un lugar especificado que se convertirá la capital del Reino.
-Se implantará un ejército permanente, así se limitara el poder a los nobles.
-Se organizarán las relaciones internacionales mediante la diplomacia.
Transformaciones Económicas:
-El siglo XVI será de expansión agraria una vez superada la crisis de la Baja Edad Media. Se cultivarán nuevas tierras.
-La artesanía alcanza un importante desarrollo debido al aumento de población.
-El comercio alcanzó un gran auge, debido al aumento de la demanda y a la apertura de nuevas rutas comerciales. Se extendió la circulación de moneda.
Transformaciones Sociales:
-La población aumentó.
-La nobleza y el clero acaban sometidos al poder del rey, pero continuaron siendo grupos privilegiados.
-La alta burguesía aumentó mucho su poder e influencia debido a su dinero. Se dedicaban a la banca, los negocios, el comercio marítimo, etc. La pequeña burguesía estaba formada por artesanos, pequeños comerciantes, etc.
-El campesino se libró de la servidumbre y trabajó en sus propias tierras o como asalariados de los señores.

Introducción

La edad Moderna se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la Revolución Francesa en 1789, es un período de casi 350 años. Aquí una pequeña introducción sobre lo que veran en este blog:
-Siglo XV: 
Termina la peste y enfermedades, la sociedad feudal entra el la última etapa debido a una nueva crisis económica y comienza a consolidarse definitivamente la burguesía que inicia un movimiento socioeconómico denominado capitalismo. 
-Siglo XVI: 
España: 
Siglo de Oro Español. Se consolida la unión entre los reinos de Aragón y de Castilla. Fernando e Isabel, son conocidos como los Reyes Católicos. 
En Francia llega el primer Borbón al trono, conocido como Enrique IV, y que se convierte al catolicismo, con la famosa expresión: "París bien vale una misa". 
Martín Lutero crea la reforma a partir de un enfrentamiento con la iglesia católica. Mas tarde se produce la Contrarreforma: la iglesia católica Fundó la Companía de Jesús, cuyo líder fue: Ignacio de Loyola, y sus seguidores fueron los jesuitas. 
-Siglo XVII: 
Comienza una etapa muy triste para toda Europa, debido al desmejoramiento del suelo, del clima, de malas cosechas, de hambre y de pestes, una nueva crisis ataca a todos los habitantes. 
-Siglo XVIII:
* La Ilustración 
* Independencia de los EE.UU en 1776 
* Revolución Francesa en 1789 
* Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano 
* Imperio de Napoleón Bonaparte 
* Revolución Industrial, aplicación del vapor de agua para mover maquinas autónomas.